Las cartas del Boom

Las cartas del Boom

El día del libro es un día conmemorativo para celebrar el día mundial del libro y del Derecho de autor.

No siempre se celebró en esta fecha antes de 1996 se celebraba el 07 de octubre ya que se creía que era el día de nacimiento de Miguel de Cervantes.

Se celebra el 23 de abril ya que se supone es el día en que falleció Cervantes y Shakespeare. Aunque estas fechas son un error ya que ningunos de los dos fallecieron ese día y ni tan siquiera al mismo tiempo. Cervantes falleció el 22 de abril de 1616. En cuanto a la muerte de Shakespeare es un tanto confuso ya que según el calendario juliano sí que falleció el 23 de abril, pero no en el calendario gregoriano. Hay que recordar que Inglaterra ya no era un país católico.

Ya teniendo una fecha, a los que nos gusta la literatura la celebramos con emoción, es fascinante ver en las redes sociales frases de autores célebres (que hay que verificar por que a veces confunden a los autores), poesía y propuestas de libros para leer.

Admiro mucho a los que han vivido y a los que viven de este arte tan misterioso que ya no sé si es producto de la imaginación de los sentimientos o de nuestro inconsciente más primitivo.

Las cartas del boom

Este día tan significativo para muchos yo lo celebraré leyendo este libro «Las cartas del boom» una recopilación de cartas por correspondencia que mantuvieron cuatro grandes escritores latinoamericanos: Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Gabriel García Márquez y Mario Vargas Llosa. ¡Grandes exponentes del famoso Boom latinoamericano!

Al empezar a leerlo sentí entre emoción y culpa, ya que estás leyendo correspondencia que mantenían en privado estos grandes escritores, aunque al haber leído ya varias páginas y varias cartas sentí una sensación de complicidad, la cartas son puramente literarias y hablan de sus trabajos, avances y nuevos proyectos, así como también intercambiaban sus escritos o libros para obtener una crítica literaria.

“Carlos Fuentes a Gabriel García Márquez, París, 15 de abril de 1966

Magíster magnífico

Tus primeras 70 cuartillas de Cien años de soledad son magistrales, y el que diga o insinué lo contrario es un hijo de la chingada…”

La carta de Carlos Fuentes no es significativamente larga, pero si cargada de emoción y admiración, como solo dos personas seguras de su arte y buenos en lo que hacen pueden admirarse.

No hay envidia ni críticas destructivas y hasta las críticas negativas saben disfrazarlas haciéndole al lector percibir cierta belleza en algo que podría ser mejorable. ¡Sin duda eran grandes escritores!

“Carlos Fuentes a Julio Cortázar, Venecia, 26 de mayo de 1967

Hay que discutir muchos detalles y poner en pie una operación editorial que le asegure al libro el éxito latinoamericano e internacional que sin duda tendrá…”

¡Y claro que tuvo el éxito que buscaban!

Estos escritores viajaban por todo el mundo y aun así seguían manteniendo correspondencia por carta, en algunas cartas o respuestas hay hasta un año de tardanza por este motivo.

Actualmente la literatura latinoamericana no tiene tanto alcance como en esos tiempos y la mayoría de los libros que logran llenar estantes son los que han sido adaptados a la pantalla grande o chica. Sin duda es difícil abrirse camino en este mundo de las letras, pero la satisfacción que nos queda a los que leemos o escribimos es ese amor que no muere, sino que crece con cada lectura.

Elia Santos

23/04/2024

Respuesta

  1. Avatar de harfatehfuqua

    wow!! 49Las cartas del Boom

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.