Qué fue el boom latinoamericano y sus características

¿Has escuchado alguna vez sobre este movimiento literario? ¿Conoces cómo ha influido el boom latinoamericano en todo el mundo y lo sigue haciendo hoy en día? En este artículo te contaré algunas de sus características y la importancia que tuvo y tiene para el mundo literario.

Boom Latinoamericano, lleno las librerías en su época

El boom latinoamericano, o cómo Latinoamérica inundó las librerías del mundo

Para ponerte en contexto, debes saber que el comienzo de este movimiento tiene su origen en una época de grandes cambios sociales. Estamos hablando de la década de los ’60 y ’70, cuando las ideas eran agitadas por los vientos de la Revolución cubana. En la mayoría de los países había gobiernos autoritarios que provocaban una reacción en la sociedad, y este espíritu se trasladó a la literatura.

Es en medio de estos cambios ideológicos que surgen novelistas jóvenes que inundaron las librerías de Europa, brindando una renovación a la literatura. Se considera dentro de este grupo en especial a estos escritores: Gabriel García Márquez (Colombia), Julio Cortázar (Argentina), Mario Vargas Llosa (Perú), Miguel Ángel Asturias (Guatemala) y Carlos Fuentes (México).

Esto igualmente es muy discutido por los estudiosos, ya que algunos también incluyen al mexicano Juan Rulfo, el uruguayo Juan Carlos Onetti, el paraguayo Augusto Roa Bastos y el mismo Jorge Luis Borges como antecedentes del movimiento. En realidad, lo que ocurrió es que la explosión comercial se dio con los primeros, y estos son los que comenzaron con los cambios literarios que representa el boom latinoamericano.

El momento inicial o la detonación misma, la podemos identificar con la publicación de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez. A partir de ahí, también han sido reconocidas mundialmente obras como Rayuela, La ciudad y los perros, Hijo de hombre y muchas más.

El boom latinoamericano: características y consecuencias

La frescura de las novelas pertenecientes a este movimiento impactó mundialmente, llamando la atención sobre el fenómeno de la búsqueda de liberación latina. ¿Cuál fue el motivo de que impactara tanto la literatura latinoamericana en Europa? Sus características totalmente novedosas.

Características del boom latinoamericano

El boom latinoamericano deslumbró al mundo con su forma de mostrar la realidad social, a través de relatos que desafiaban las formas literarias de la época. Piensa que empezaron a utilizarse el lenguaje inapropiado, blasfemias y sobre todo referencias a temas tabúes como la homosexualidad o los conflictos sociales.

Otra característica muy importante es el realismo mágico, cuyo antecedente se encuentra en las obras de Jorge Luis Borges. Con él, el lector se siente perdido entre lo que es fantástico y lo que está sucediendo en la realidad del personaje. No es fácil separar elementos míticos de aquéllos que hacen referencia a la historia real.

Consecuencias del boom latinoamericano

Podemos decir que lo más importante que ha dejado el boom latinoamericano ha sido el despertar de la imaginación. Los cánones que regían la forma de hacer literatura habían limitado demasiado la creatividad de los escritores. Con el auge latinoamericano y su nueva forma de hacer literatura, comienza una nueva época, donde los escritores echan mano de recursos nunca antes utilizados.

¿Te interesó este movimiento? ¿Has leído algunas obras de estos autores? Cuéntame en los comentarios qué te han parecido y qué impresiones te dejaron.

Respuestas

  1. Avatar de Christian E. Castiblanco

    Gabriel García Márquez, dislumbro con su realismo mágico y hoy no hace enorgullecer con nostalgia y algo de tristeza de nuestro territorio, de su idiosincrasia, su cultura y los mismos problemas enmascarados en la época actual. Gracias, añoramos otro boom en Latinoamérica…

    Le gusta a 2 personas

    1. Avatar de Elia Santos

      Sería maravilloso otro bomm Christian, pero con el tema que ahora cualquiera escribe y publica sin pasar su libro por un corrector profesional lo veo díficil.
      Aunque no pierdo la esperanza, hay buenos escritores en Latinoamérica.
      Un abrazo 🤗

      Le gusta a 1 persona

      1. Avatar de Christian E. Castiblanco

        Si querida Elia, es unos de las falencias de la autogestión literaria. Pero igual la calidad y la impecabilidad del recurso literario que se use, lo tendrán en cuenta los lectores y son ellos los que determinarán que obras quedan en la memoria colectiva y dejarán una tendencia en la historia.

        Le gusta a 1 persona

  2. Avatar de marycarmenmur

    Echo de menos a Isabel Allende, me gusta mucho, ¿no la incluirías?

    Le gusta a 2 personas

    1. Avatar de Elia Santos

      Tienes razón Mary, claro que sí.Gracias por recordarmelo, se me paso por alto al hacer el artículo. Un abrazo 🤗🤗🤗

      Me gusta

  3. Avatar de Qué fue el boom latinoamericano y sus características — La vida en palabras – Transitando lenguajes

    […] a través de Qué fue el boom latinoamericano y sus características — La vida en palabras […]

    Le gusta a 1 persona

  4. Avatar de carlos

    Gracias Elia, todos estos autores, si bien es verdad que han impactado en la literatura europea, sobre la narrativa latinoamericana provocan una auténtica revolución que hoy se multiplica en multitud de autoras dispuestas a conducir la novela hasta el sigo XXI. A la memoria me vienen Zoe Ruíz, Sara Rico, Mayte Blasco y tantas otras dispuestas a sobrepasar de largo lo comercial, sin otro afán, que expresarse por medio de la autopublicación. Un abrazo.
    Espero leer pronto tus obras para incluirte en esta selección.

    Le gusta a 2 personas

    1. Avatar de Elia Santos

      Me encanta escuchar tus críticas sobre mis libros, en cuanto estemos en «La nueva normalidad» te paso algunos.
      Un saludo Carlos.

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.